ideal.es  
Jueves, 28 de octubre de 2004

ALMERÍA
El Colegio de Doctores ve inexplicable «la sobrepuntuación de Educación». Tras corregir el examen, apoyan la nota de '2' dada por el docente del IES Bahía. Recomiendan al Departamento de Matemáticas derivar el tema a los tribunales




      




PORCENTAJE

   Según ha informado la Delegación de Educación, el mayor porcentaje de reclamaciones de exámenes se decantan del lado de los profesores, aunque también hay una pequeña cifra que da la razón a los alumnos.



El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Almería ha hecho pública su postura sobre la modificación de la nota de un examen efectuada por un Comisión de Corrección de la Delegación Provincial de Educación, asignando 5 puntos a un examen de Matemáticas de primero de Bachillerato que había sido calificado con 2 puntos en el IES Bahía de Almería, en la convocatoria de septiembre.

En la nota enviada a IDEAL el Colegio manifiesta que, «tras verificar la unanimidad de análisis realizado de forma independiente por cuatro catedráticos de esta especialidad, este Colegio hace público el siguiente comunicado».

Así, dicho documento indica que «el examen en cuestión consta de cinco preguntas, a las que se asigna una puntuación equivalente de dos puntos, dado que no consta valoración específica».

Posteriormente, especifica que «los apartados que contienen tres de ellas también se consideran equivalentes por la misma razón. Resultando que, en la primera pregunta se contesta bien a un apartado y mal a otro».


Apartados
«En la segunda, con cuatro apartados, se contesta bien a uno, mal a otro y no se responde a los dos restantes. De los cinco apartados de la tercera, se contesta mal a cuatro y se deja otro sin respuesta. Y están mal contestadas la cuarta y la quinta».

Tras analizar el examen de esta forma, el Colegio concluye manifestando que «la calificación de dos puntos sobre diez es correcta y considera inexplicable, desde un punto de vista estrictamente profesional, la sobrepuntuación asignada por la Delegación Provincial de Educación, por lo que recomienda al Departamento de Matemáticas del IES Bahía de Almería derivar el asunto hacia la jurisdicción contencioso administrativa».


Satisfacción
Al recibir esta noticia, el docente Pedro S. Martínez se mostraba satisfecho, al igual que el resto de los miembros del Departamento de Matemáticas, aunque sobre la recomendación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de acudir a los tribunales precisa que «no podemos ir al contencioso administrativo porque la ley nos lo impide en este caso, al ser funcionarios. En este caso, no podemos ir al contencioso porque está regulado así». Sobre esta cuestión, desde la Delegación de Educación afirman que «el procedimiento que se ha seguido es el correcto. Es el que está contemplado en la Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de la organización y funcionamiento de los institutos en lo relativo a las 'Garantías procedimentales de la evaluación'».

Además, hacen referencia a la unanimidad de los dos catedráticos que integraban la Comisión de Corrección  nombrada por la Delegación de Educación y que decidieron cambiar la nota de un '2' a un '5'.