"ACIA" interviene en el Grupo de Trabajo
sobre la Convergencia Educativa en Andalucía
en el Parlamento Andaluz



         


.
Miguel González Dengra
Presidente de la Asociación de
Catedráticos de Andalucía - ANCABA






           El pasado día 20 de octubre, el presidente de ACIA-ANCABA, Miguel González, intervino, a petición de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en el Grupo de trabajo que, sobre la Convergencia Educativa en Andalucía, se ha creado en el seno de dicha Comisión.

Dado el carácter de asociación de profesores de Secundaria que tiene nuestra entidad, la intervención se centró básicamente en los problemas que atañen a dicho nivel educativo. No obstante, además, se comentó algunos aspectos generales del sistema educativo. En síntesis, la propuesta que presentó el presidente de ACIA-ANCABA fue la siguiente:


1.- Necesidad de un pacto por la educación.- Tras la experiencia de las últimas décadas, cada vez es más evidente la necesidad de la consecución de un amplio pacto social y político a nivel estatal, que aúne a la mayor parte de la sociedad y de la comunidad educativa y que dé estabilidad al sistema educativo. La educación debe ser considerada una prioridad en todos los niveles de la actuación política.


2.- Dignificación social de la enseñanza y del profesorado. En los últimos tiempos, se ha perdido, por diversas causas, el prestigio social que tenía nuestra profesión y se ha llegado al extremo opuesto. En concreto:

  • Se hace necesario y urgente hacer ver a la sociedad el papel fundamental que desempeña la educación en el avance de un estado moderno.

  • Para ello, es fundamental la dignificación social del profesorado.

  • Asimismo, hay que potenciar la profesionalidad de las labores de los docentes, evitando la asignación de tareas que no le son propias y que burocratizan el desempeño de sus funciones didácticas.

  • Es preciso el reconocimiento legal del concepto de autoridad pública, quizá no a todo el profesorado, pero sí, al menos, a quien ejerza la dirección.

  • Hay que intentar que las familias y el profesorado trabajen en la misma dirección para lograr que el alumnado sea más capaz y salga mejor preparado.


3.- Necesidad de cambiar la enseñanza secundaria. Todos estamos de acuerdo en que donde más nivel de fracaso escolar existe es la enseñanza secundaria. Son muchos los factores que intervienen, pero, probablemente, uno de los mayores problemas existentes es el de los “objetores escolares” –aquellos alumnos que no quieren estar en el sistema educativo, pero no tienen la edad legal para abandonarlo—, por lo que es fundamental buscar soluciones a este alumnado que no quiere estar en el sistema educativo. Para ello, proponemos:

  • Una enseñanza secundaria obligatoria para todos, pero no común, sino con la existencia de distintas vías.

  • La ampliación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que pueden ser una buena solución, como una salida posible a ese alumnado “objetor”.

  • Las vías propuestas podrían ser:

    • Enseñanza General, para el alumnado que presumiblemente continúen con el Bachillerato.

    • Enseñanza Técnico-Profesional, para el alumnado que presumiblemente quiera continuar con una formación de carácter profesional o con el acceso al mundo laboral.

    • Enseñanza de Compensación Social, para el alumnado con importantes necesidades específicas educativas.

  • El Título de la ESO debería llevar añadido una nota sobre el tipo de vía que se ha seguido.

  • El Bachillerato debe ser, como ocurre en la mayoría de los países europeos, de tres cursos1 y con cuatro modalidades: Ciencias y tecnología, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.


4.- Necesidad de una auténtica carrera docente de carácter profesional. En este sentido, cada vez es más necesario la redacción y aprobación de un Estatuto de la Función Pública Docente, donde se recoja, además del sistema de acceso, los sistemas de promoción y, en concreto, lo siguiente:

  • La valoración profesional de la investigación en las diferentes especialidades.

  • La potenciación de las funciones que la ley atribuye a los Cuerpos docentes (Maestros, Profesores de Secundaria, Catedráticos de Secundaria, etc…).

  • Una verdadera carrera profesional que permita el acceso de unos Cuerpos a otros, incluyendo el Cuerpo de la Inspección Educativa y los Cuerpos docentes universitarios.



1 No conviene confundir curso con año: cuando nos referimos a tres cursos queremos decir Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato y no hacer dos cursos en tres años.