ideal.es  
Domingo, 24 de octubre de 2004
   
ALMERÍA
Un profesor denuncia que Educación le obliga a aprobar a un alumno con un '2'. La Delegación Provincial afirma que «el procedimiento seguido es el correcto». El docente de Matemáticas traslada su queja al Defensor del Pueblo Andaluz.









VULNERACIÓN
       
Este profesor del instituto Bahía de Almería considera que «que la Administración de Educación vulnera con su postura mi derecho a un tratamiento personal digno y respetuoso, pues con su resolución no facilitan mi labor profesional».


Normalmente son los alumnos los que reclaman cuando creen que la nota de un examen ha sido injusta. Pero en el IES Bahía de Almería se ha dado un caso contrario. Pedro S. Martínez López, profesor de Matemáticas, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz que «una Comisión de Corrección ha aprobado a un alumno de primero de Bachillerato pese a que éste sacó una calificación de '2' en una prueba de Matemáticas I». El motivo para el cambio de nota ha sido, según deja claro el docente, y la propia Comisión en un documento donde explica su postura, que «no aparece la valoración que el profesor otorga a cada pregunta correspondiente a un examen, motivo de reclamación», al tiempo que «revisada la prueba, la calificación que se otorga, entendemos que no se corresponde con los conocimientos demostrados por el alumno, por lo que esta Comisión decide que debe ser modificada dicha calificación».


Respaldo

Desde la Delegación Provincial respaldan la decisión de la Comisión de Corrección, que puso un '5' al estudiante, y argumentan que «el procedimiento que se ha seguido es el correcto. Es el que está contemplado en la Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de la organización y funcionamiento de los institutos en lo relativo a las 'Garantías procedimentales de la evaluación'».

Además, indican que la citada Comisión estuvo integrada por «un inspector y por dos catedráticos de la materia, ajenos al centro. Y entre ellos se produce unanimidad para decir que la calificación que el alumno merece es distinta a la otorgada por el profesor».

No obstante, la opinión del docente es radicalmente opuesta. Según cuenta Pedro Martínez, «en la prueba extraordinaria de septiembre de Matemáticas I, el alumno sacó un '2'».

«El padre presentó una reclamación y posteriormente, al no estar de acuerdo con la resolución emitida por el Departamento de Matemáticas del IES Bahía de Almería, reclamó nuevamente, esta vez a la Delegación de Educación», cuya Comisión de Evaluación sí le ha dado la razón.


Evaluación

El docente dice, en el texto enviado al Defensor del Pueblo Andaluz, que «si todo el procedimiento de evaluación se ha realizado correctamente y sólo 'he cometido el error' de no informar a los alumnos de la valoración de cada pregunta, no llegamos a entender la valoración que ha hecho de las mismas la Comisión que ha corregido el examen para otorgar al mismo la calificación de '5'».

Según la misiva que el docente dirige a José Chamizo, lo que pretende al hacer público este incidente «es que en cursos sucesivos no ocurran situaciones de este tipo, pero admitiendo que los profesores podemos equivocarnos y que los padres de los alumnos tienen el derecho de reclamar lo que no crean justo».

También desea «que haya transparencia en los futuros procesos de reclamación, para que los profesores tengamos claros los criterios que tenemos que aplicar», al tiempo que Pedro Martínez López espera que, «si es posible, se le llame la atención a las personas que han intervenido en el proceso que ha dado lugar a este situación», indica en la carta.