PARLAMENTO DE ANDALUCÍA



GRUPO DE TRABAJO RELATIVO A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ANDALUCÍA



APORTACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE CATEDRÁTICOS DE INSTITUTO DE ANDALUCÍA “ANTONIO MACHADO”-ANCABA



Ante la amable oferta del Grupo de trabajo relativo a la formación del profesorado en Andalucía, constituido en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, para conocer la opinión de nuestra Asociación respecto al proceso de formación y el perfeccionamiento permanente del profesorado en Andalucía y debido a la imposibilidad de realizar la comparecencia para la que habíamos sido citados, la Asociación de Catedráticos de Instituto de Andalucía manifiesta lo que sigue:


1.- Nuestra Asociación asume como propias las palabras del proverbio clásico, según el cual “el saber es lo más movible de todo lo que se mueve”. Conforme a ello, las actividades ideales de formación que cualquier Administración Educativa podría promover serían aquellas que son independientes de cualquier marco geográfico y que, en consecuencia, no se hallan constreñidas por frontera alguna, sea espacial o de otra índole.


2.- En aclaración de lo anterior, insistimos en la conveniencia de promover actividades formativas para el profesorado andaluz en diferentes órdenes, así como aceptar como válidas las convocadas por otros organismos. La única condición deseable, a nuestro entender, para que las actividades puedan ser valoradas positivamente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sería que los promotores de las mismas gozaran de prestigio y garantía (en el ámbito de la investigación en los distintos órdenes del saber humano o de la actividad educativa). Sirvan como ejemplo cursos organizados –además de por los Centros de Profesorado y por los organismos dependientes de la Consejería de Educación- por universidades españolas o extranjeras, o por asociaciones profesionales solventes y de reconocido prestigio.


3.- La valoración positiva por parte de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de las actividades de formación realizadas por el profesorado de Andalucía en las condiciones señaladas en el apartado anterior podría depender del visto bueno de comisiones independientes, constituidas por personal de relevancia en el ámbito educativo o de la investigación.


4.- Esta postura contribuiría a la desaparición de la endogamia dentro del mundo de la educación y a la corrección de algunas deficiencias que se observan actualmente en la formación de los docentes. Además sería determinante para evitar casos de injusticia notable que actualmente tienen lugar entre el profesorado de Andalucía cuando pretenden participar en determinadas actividades formativas. En reiteradas ocasiones, algunos profesionales de la docencia que, pese a todas las trabas existentes, dedican tiempo de su ocio a la investigación en su área de conocimiento o en el ámbito general de la educación han debido pedir días de permiso sin retribución para presentar ponencias o comunicaciones en congresos o jornadas dentro o fuera de nuestras fronteras, ya que dicha participación –a todas luces beneficiosas tanto para el profesor como para su alumnado– no es contemplada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Granada, a 12 de marzo de 2011