Preámbulo EPI1


Considerando que la enseñanza es un deber del Estado.


Considerando que los Estados y Uniones de Estados democráticos deben garantizar la igualdad de acceso del niño y del adulto a la instrucción, a la formación profesional y a la cultura2.


Considerando que, a semejanza de otros servicios de interés general, como la medicina y la justicia, la enseñanza requiere un personal permanente que le es suyo3 constituido por profesores, especialistas de saberes y encargados de transmitirlos, formados, seleccionados y regidos según unas modalidades que le son propias para que garanticen la calidad y la neutralidad de la enseñanza4.


Considerando que, en un país democráticos, y con independencia de la calidad de funcionario, de asalariado o de miembro de una profesión liberal,


Considerando que, inherentes a la enseñanza y a la cualidad de profesor.


Considerando que de estos principios se desprende


Considerando que si es necesario en algunas materias y en determinadas ocasiones subordinar los intereses del individuo a los del grupo,


Considerando


Considerando



Los sindicatos aquí reunidos constituyen la Convención Europea de Profesores Independientes (EPI).


                                                     = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =



NOTAS:

1 (Convención) Europea de Profesores Independientes. Los tres vocablos básicos comienzan por las mismas letras en francés, en inglés, en italiano, en español, en alemán...

La palabra “epi” significa en francés “espiga” (en griego “sobre”, “encima”, “hacia”, y por extensión, “después”). La espiga es, en general, el símbolo del crecimiento y de la fertilidad, a la vez que alimento y semilla. Es la eclosión de todas las posibilidades del ser (Diccionario de los símbolos, Laffont). La espiga evoca, además, la cultura, la ramificación de briznas y, más marginalmente, la “mecha rebelde” que se diferencia del peinado en francés (Diccionario de la academia francesa).

2 En términos generales es la cita del Preámbulo de la Constitución de 1946, cuyo contenido substancial figura así mismo en algunos tratados internacionales.

3 Lo que confiere especificidad a la medicina, a la justicia y a la enseñanza es el hecho del personal que le son propios. Existe un vínculo entre medicina y médicos (y, en un menor grado, entre enfermeros), entre justicia y jueces (y, en un menor grado, con los abogados). En lo concerniente a los profesores, y así lo subraya J.C. Milner (De l’école, Seuil, 1984), el vínculo entre saberes transmisibles y la transmisión de los susodichos saberes es indisoluble.

4 La progresión del texto: partiendo inicialmente de consideraciones generales para ir adentrándose en consideraciones específicas de los profesores, en la reglamentación y en la administración de la enseñanza.

5 Enunciado de los criterios de selección: entre iguales, maestría de un saber.

6 El profesor es un hombre de arte y la independencia antes señalada es inseparable de las finalidades de la enseñanza y de su papel específico propio como es el de ser profesor.

7 Inglaterra no dispone de Constitución escrita, de ahí la utilización de la expresión “tradiciones constitucionales”, que incluye las constituciones no escritas.

8 Limitaciones de esta índole están inscritas en los tratados internacionales como la Convención EDH, el PIDCP, el PIDESC y la CSE; contrariamente a lo que pudiera parecer en un primer momento, citarlos no es hacer un acto de sumisión jerárquica, sino, al contrario, es recordar los únicos casos posibles de transgresión y las condiciones muy limitativas y acumulativas de admisión de tales limitaciones.

9 El trabajo del profesor no consiste, en primer lugar, en aplicar las instrucciones que emanan de otra persona física, jefe de centro o inspector: el profesor está destinado a enseñar o, por decirlo aún mejor, a profesar.

10 Es la cita del decreto CEDH de 26 de junio de 1981, “Young, James et Webster”, reproducido a propósito de la libertad sindical.

11 De la misma manera que una prensa libre desempeña un papel esencial en un país democrático (este último papel es tan importante a los ojos de la CEDH que ha hecho evolucionar las dificultades que pesaban sobre la prensa en materia de crítica de la decisión de la justicia), los profesores, aún más allá del hecho de asegurar su propia defensa, son los guardianes de determinados principios fundamentales. Poseen un derecho y un deber de crítica y de acción.

12 Se trata aquí de una cita de disposiciones contenidas en el PIDESC, en el PIDCP, en la Convención EDH y en la Convención OIT, nº 87.

13 La pregunta está abierta: saber si formamos una confederación en el sentido clásico del término o una agrupación más general.