GRANADA HOY


CUATRO DE CADA DIEZ ALUMNOS GRANADINOS HA REPETIDO CURSO

El diez por ciento de los alumnos sufre fracaso escolar, esto es, abandona la estructura educativa sin estar en posesión del título que acredita su formación. Esta situación, sobre todo cuando los alumnos llegan a cuarto de ESO, se convierte en un problema 

A. GONZÁLEZ/ J. M. DE LA HERA

GRANADA/SEVILLA.

El 40 por ciento de los estudiantes granadinos de la ESO ha repetido curso alguna vez a lo largo de su escolarización, según se desprende del Informe Educativo 2004 publicado por la Fundación Hogar del Empleado bajo el título Análisis y situación de las comunidades autónomas. Pese a la vigencia de la promoción automática implantada por la Logse, el porcentaje de repetidores sigue siendo importante, ya que la ley prevé la posibilidad de repetir curso, si bien limita el número de repeticiones a una vez por cada ciclo.

Más tarde, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOGE) -paralizada pero aún en vigor- derogaría la promoción automática, aunque limitando de nuevo el número dé repeticiones a una vez por cada curso. Este dato sin embargo no es el que más preocupa a los profesionales de la educación. Hay otro: el 10 por ciento de los estudiantes abandona la estructura educativa sin conseguir el pertinente certificado de estudios y sufre fracaso escolar. Mientras que en el primer caso se trata de un fracaso puntual "que incluso le puede venir bien al alumno para ponerse las pilas", el segundo hace saltar las alarmas del sistema educativo ya que se convierte en un problema social grave.

"Suelen ser alumnos con familias desestructuradas que acaban siendo niños de la calle; no pueden trabajar ni aprender un oficio, así que acaban en la pequeña delincuencia", asegura el presidente de la asociación de directores de instituto de Granada, José González. La rigidez de la estructura educativa que obliga a estudiar lo mismo a todos los chicos hasta los 16 años sin que haya alternativas es* una de las causas del desinterés que muestran ciertos alumnos.

Los datos eran todavía más preocupantes hace unos años. El que fuera director del ÍES Cartuja recuerda que el nivel de fracaso escolar ha llegado al 50 por ciento en algunos institutos de Granada: aquellos situados en los barrios más deprimidos. Para intentar corregir ésta situación se pusieron en marcha proyectos que adaptaban la estructura del sistema a las necesidades de estos alumnos, y así se crearon los planes de compensación educativa. Hoy existen más de 30 institutos de Granada que han desarrollado este tipo de planes en los que la formación academicista pasa a un segundo plano dando entrada a módulos profesionales ligados a los sectores productivos. "Cuando los chicos tienen un plan atractivo para sus expectativas no abandonan el sistema, por eso éste debe ser más permeable a sus necesidades", añade González.


PROYECTO

Más de 30 institutos han adoptado la estructura

del sistema a las

necesidades sociales para

corregir esta situación

 

Al hablar de fracaso escolar los profesionales diferencian dos situaciones: cuando el alumno abandona el sistema antes de llegar a cuarto de ESO porque los estudios no satisfacen sus expectativas personales o cuando el alumno llega hasta cuarto de ESO pero no consigue el título. En este último caso el niño sí adquiere las habilidades sociales necesarias. "Suelen ser niños educados que saben qué es una estructura y que han participado del proceso socializador", dice el profesor.

Los alumnos que fracasan en la educación siempre han repetido cursos pero no tiene por qué ser así en el caso inverso. Es más, hay estudiantes que no han adquirido la madurez suficiente para cursar el nivel en el que estaban y que mejoran considerablemente su rendimiento al repetir curso. En el lado opuesto se encuentran los niños que tras agotar la posibilidad de repetir un curso pasan de nivel "hasta que acumulan tantas asignaturas pendientes que es imposible sacarlas todas adelante". El jefe de estudios del IES Padre Manjón de Granada, Arturo González, va más allá y asegura que el fracaso escolar puede derivarse de no haber suspendido a tiempo. En este caso la figura del profesor es de vital importancia. "En muchas ocasiones, el profesor debe resistirse a la presión social o de lo contrario aprueba a más alumnos de los que debería".

Aunque un  gran número  de alumnos repite los cursos más conflictivos, segundo y tercero de ESO, Arturo González asegura que la recuperación de los chicos es casi "milagrosa" cuando llegan a cuarto, último curso para conseguir el título. Aún así existe la posibilidad de conseguir este título acreditativo con dos asignaturas pendientes. "En este caso se aconseja a los padres que el alumno no se matricule en Bachillerato, algo que no suelen cumplir; lo que hace que el fracaso sea mucho mayor en este nivel", dice. Los datos le dan la razón: si el pasado curso en cuarto de ESO suspendieron Lengua el 4 por ciento de los alumnos del Padre Manjón, en Bachillerato los suspensos se dispararon hasta el 44 por ciento.

 

PETICIÓN

Compensar las desigualdades económicas

Los profesionales de la Educación insisten en la necesidad de aumentar los recursos económicos de los centros. Las comunidades más ricas del país son las que cuentan con un menor índice de repetidores-Cataluña: 17,1 por ciento, País Vasco: 27,3, Navarra: 27,8 por ciento, Asturias: 33,5 y La Rioja: 34,7 por ciento-. Y es que, mientras que La Rioja recibe 5.484 euros de inversión por cada alumno, Andalucía se queda en la mitad, con 2.654 euros.

Según Roberto Rey, director del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado, el Estado tiene la obligación de establecer un pacto que compense las desigualdades, ya que se han agudizado las diferencias regionales. Dicho pacto podría pasar por incrementar el gasto público educativo hasta alcanzar el 5,2 por ciento del PIB, que es la media de los países de la OCDE. En España, en lugar de crecer, la inversión ha pasado del 4,9 al 4,5 por ciento del PIB en el periodo comprendido entre los años 1993 y 2002. Otro de los retos que habrá de afrontar la futura ley educativa es, a juicio de la Fundación, un pacto con el profesorado y los centros basado en el reconocimiento profesional de los docentes, fomentando su autoestima y el trabajo en equipo en un marco de autonomía de los colegios e institutos.


                                ENCUESTA AL PROFESORADO

1) ¿Cuál es el curso de la ESO con mayor fracaso?
2) ¿Cuáles son las materias en las que más fracasan los alumnos?
3) ¿Cuáles son, a su juicio, las causas del fracaso escolar?


MIGUEL GONZÁLEZ. IES Albayzín. GRANADA

1) Tercero, donde sólo un 30 por ciento aprueba todas las materias.

2) Lengua, Matemáticas, Idiomas.

3) La falta de esfuerzo por parte de ios alumnos, el desinterés y los llamados objetores escolares, chavales escolarizados a la fuerza hasta los 16 años.

 
ANA LÓPEZ.  IES Benalúa. BENALÚA (Granada)
1) Segundo, con un 30% de repetidores que promociona con tres o más suspensos.

2) Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales; Ciencias Sociales e Idioma. 

3) Poca valoración del aprendizaje, la responsabilidad y la cultura, así como exceso de paternalismo social y escolar.


SERAFÍN SOTO. IES Aricel. ALBOLOTE (Granada)

1) Primero, segundo y tercero de ESO, sobre todo cuando no los dan los maestros.

2) Todas aquéllas en las qué se les exige esfuerzo o trabajo sistemático.

3) La falta de hábito de trabajo, la poca preocupación dé los padres y que han promocionaado mal en Educación Infantil y
Primaria. 


JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ. IES Francisco Ayala. GRANADA

1) Segundo y Tercero, empiezan a aflorar las deficiencias educativas ya que son los primeros cursos en los que se puede repetir

2) Lengua, Matemáticas, Inglés

3) Los niveles de contenido empiezan a hacerse más complicados y exigen más razonamiento lógico y al alumno le cuesta  pensar.

 
ARSENIO CUENCA. IES Al-Ándalus. ALMUÑECAR (Granada)

1) El mayor fracaso se da en primero y en tercero.

2) Sobre todo, en las áreas instrumentales.

3) La ley favorece que los niños promocionen sin saber leer ni escribir. Así, nos encontramos que el 60 por ciento de los alumnos de primero de ESO no sabe ni leer ni escribir y no entienden lo que se le cuenta.

JAVIER DERRAC. IES Aricel. ALBOLOTE (Granada)

1) Tercero, con promociones automáticas de hasta el 50 por I ciento.

2) Suelen ser las de ciencias.

3) Escasa competencia académica de los alumnos que culminan la Primaria y la  intromisión en la planificación educativa de sectores sociales ajenos al profesorado a causa de la demagogia política. 

JOSÉ RAMOS

IES Chauchina

CHAUCHINA (Granada)

1) Tercero, donde la mitad de los alumnos promociona con tres o más suspensos y sólo uno de cada diez lo hace limpio.

 

2) Matemáticas, Inglés, Lengua.

 

3) La falta de motivación adecuada y la falta de respeto a la autoridad del profesor como expresión de la falta de aprecio al saber y al progreso en la formación.

 

 
ENRIQUE ABASCAL. IES Mediterráneo. SALOBREÑA (Granada)

1) Tercero, donde el 65% de los alumnos ha suspendido seis o más.

2) Matemáticas y Lengua

3) La  Logse obliga a estudiar a todos lo mismo hasta los 16 años aunque no quieran y el esfuerzo no es importante porque existe la promoción automática. Además hay un clima de violencia creciente.


JOSÉ GONZÁLEZ. IES Fray Luis de Granada. GRANADA

1) Segundo y Tercero, coinciden con la explosión de la adolescencia y el cambio de nivel de exigencia educativa.

2) Matemáticas, Inglés y Lengua.

3) La rigidez del sistema que les obliga a todos a estudiar lo mismo hasta los 16 años y la irrupción de los medios de comunicación con programas de dudosa ética.

 

 

 

APUNTES

PEQUEÑOS REPETIDORES

Un 5 por ciento de los niños de 8 años ha repetido ya algún curso, porcentaje que sube al 8 por ciento de los alumnos de 10 años y al 14 por ciento de los niños de 12 años. Según un estudio de CCOO, los repetidores cuestan al sistema educativo alrededor de 1.300 millones de euros cada año.
 

REPETIR ES PEOR

Según un estudio publicado por la Red Europea de Información en Educación (Eurydice), los efectos negativos de la repetición de curso sobrepasan con mucho los beneficios que se pueden derivar de ella.
 

GRADUADOS EN ESO

El 75 por ciento de los estudiantes de 4° de ESO se gradúa cada año, aunque el 90 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años está en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.


EDUCACIÓN DE ADULTOS

De las 400.000 personas que estudiaban Educación de Adultos en 2002, el 36 por ciento tenía entre 16 y 24 años. Unos 67.000 cursaban enseñanzas para obtener el título de ESO y 95.000 el antiguo graduado.


EN PROYECTO

La reforma de la Ley de Calidad que prepara el Gobierno prevé que sean los profesores quienes decidan si un alumno repite o promociona, aunque con un máximo de dos veces en ESO.