El Manual de los Horarios de los Centros Docentes de la Junta de Andalucía



        A propósito de la Resolución de 6 de octubre de 2005, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se aprueba el Manual para la gestión del cumplimiento de la jornada y horarios en los Centros Públicos de Educación y Servicios Educativos dependientes de la Junta de Andalucía me gustaría hacer las siguientes puntualizaciones:

        Dice en su punto 3:
(...) Mientras que la jornada general de trabajo en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía es común, el horario de trabajo tiene sus propias peculiaridades, que, en lo referente a los Centros y Servicios Educativos vienen especificadas en las distintas normas aplicables, ya que en ellas se determinan las tareas a las que debe dedicarse el tiempo de trabajo durante los períodos lectivos y no lectivos.
       

        Y continúa:


4.1.1.( ... ) La Jornada de carácter general para el personal docente .... en la actualidad es de 35 horas semanales ... (30 horas de obligada permanencia en el Centro y 5 de no obligada permanencia en el centro)

4.1.3. Jornada y horario durante el período ordinario de clases.

( ... )

b) Normativa que regula el horario individual del profesorado.

( ... )

2. En los institutos de secundaria.

( ... )  30 horas semanales con el siguiente desglose del horario del horario individual:

2.1. Horario regular o fijo. De las 30 horas semanales de obligada permanencia en el centro, al menos 25 se computarán como horario regular fijo. Desglosado:


1. Horario lectivo. Destinado a:
-La docencia directa de un grupo de alumnos
-Horas de tutoría lectivas contempladas en la ESO
-Reducciones por desempeño de funciones directivas
-Reducciones de coordinación docente
-Otras legalmente establecidas (Orden del 9 de septiembre de 1997)


2.  Las horas que falten hasta al menos 25, se dedicarán a:
-Reuniones de Departamento
-Actividades de tutoría no lectiva
-Cumplimentación de documentos académicos del alumnado
-Programación de actividades educativas, y en su caso, seguimiento del programa de formación en centros de trabajo
-Servicios de guardias
-Atención a los problemas de aprendizaje de los alumnos
-Organización y funcionamiento de la biblioteca del centro
-Otras que se establezcan por el centro en uso de su autonomía y que figuren en el Plan Anual del Centro.


    

Si a las 18 horas lectivas que todos tenemos, les sumamos las horas fijas: 1 hora de reunión de departamento, 3 horas de guardia, 2´5 horas de guardia de recreo, 2 horas de “elaboración de materiales” y 1 de “organización y mantenimiento de material educativo”, en total suman 27´5 horas (superando en 2,5 horas el mínimo establecido).


       Parece que el horario regular es totalmente insuficiente para recoger “otras obligaciones” que también desarrollamos: “Cumplimentar los documentos académicos del alumnado, “Programar las actividades educativas”, Hacer un seguimiento del programa de formación en centros de trabajo” y “Atender a los problemas de aprendizaje de los alumnos”.


2.2. Horario irregular o no fijo. Las horas restantes, con un máximo de 5, (en nuestro caso solo quedan 2,5 horas) .... pueden no tener ubicación fija en el horario semanal, por cuanto tampoco lo tienen las actividades a las que están destinadas ... y podrán ser determinados por la Dirección según los criterios pedagógicos de los centros.


En nuestro Instituto estas horas se destinan a:


-Actividades de formación y perfeccionamiento

-Actividades extraescolares y complementarias

-Asistencia a reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

-Asistencia a Claustro de Profesores

-Asistencia a Consejo Escolar

-Asistencia a órganos colegiados

-Asistencia a reuniones de Equipos Educativos

-Asistencia a reuniones del Equipo Directivo

-Asistencia a sesiones de evaluación

-Participación en los Órganos de Gobierno y planificación de tareas del Equipo Docente.


Si tomamos como ejemplo a un profesor, Jefe de Departamento, las 2´5 horas están repartidas de la siguiente manera:


-0:30 horas: Asistencia a reuniones del ETCP

-1:00 horas: Asistencia a Claustros

-1:00 horas: Asistencia a sesiones de evaluación


Como en el caso anterior, el horario irregular es del todo incapaz de recoger “otras labores” que también desarrollamos: “Actividades de Formación y Perfeccionamiento”, “Realización de Actividades extraescolares y complementarias”, “Asistencia a reuniones de Equipos Educativos”, etc.


        Tampoco recoge nuestra jornada laboral que
No somos funcionarios como los demás” (no salimos del Centro Laboral con las manos vacías, dejando allí los quehaceres para el día o la semana siguiente; tenemos, la gran mayoría, la costumbre de llevarnos el trabajo a casa).

        ¿Son las cinco horas restantes, hasta las 35, suficientes para resolver los asuntos, anteriormente mencionados, y otros "asuntillos", a los que les echamos más horas que un reloj?:


-Preparación de actividades y recursos del aula
-Búsqueda de materiales para preparar dichas actividades
-Compra, en muchos casos, de los materiales buscados. Muchos de los pequeños recursos disponibles son sufragados con dinero propio.
-Preparación de pruebas y/o ejercicios: a veces componiendo la prueba con recortes gráficos de uno y otro sitio -libros, revistas, archivos, internet-; otras, montándola en el ordenador personal -o más bien privado- ubicado, por lo general, en tu casa (lugar en donde sueles ordenar, guardar y almacenar todo el material por ti elaborado a lo largo de los años).
-Corrección de dichas pruebas y/o ejercicios. Esta actividad puede suponerle al profesorado que imparta asignaturas de 2 horas a la semana, corregir 270 pruebas. Con solo realizar una prueba o ejercicio por alumnos al mes, corregiría durante una media de 2,5 horas semanales.

 -Organización y preparación de actividades extraescolares: viajes departamentales, de estudios, recogida de fondos económicos que palien los gastos, celebraciones: la Constitución, Día de Andalucía, Semana Cultural, etc.
 -Acompañar a los alumnos a los viajes, excursiones y actividades desarrolladas
 -Visitas a empresas, en donde nuestros alumnos realizan prácticas (ciclos formativos). Estas visitas se conciertan con los empresarios en el momento y lugar que a ellos les conviene (fuera del horario escolar).
-Constante formación a través de nuestros propios medios y los que nos ofrece la Administración a través de cursillos, charlas, foros, conferencias, jornadas, etc.
-Creación de nuevos materiales para incorporarlas a las nuevas tecnologías: creación de páginas web, foros, debates, actividades, ejercicios, etc.
-Introducir las faltas y las notas desde tu casa en SÉNECA pues desde los centros suele resultar la tarea “ardua y difícil”.
-Etc.


Tampoco presta la más mínima atención a:
 

- Las diferencias existentes entre los que tienen 1,2 ó 3 grupos y los que tienen de 4 a 9 grupos.

- El número de alumnos que hay por grupo.

- El número de niveles diferentes que imparte el profesor.

- Las diferencias entre un profesor que forma parte de un solo equipo educativo, del que forma parte de 9 equipos

- Las diferentes formas de trabajar en primaria, secundaria, bachilleratos y ciclos formativos.


Además, en el punto 6 (de la RESOLUCIÓN) se dice:
 

(...) Corresponde al Director del Centro ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al mismo, competencia que incluye el establecimiento de los mecanismos para el control de las ausencias de todo el personal que desempeña su trabajo en los respectivos centros.



          En definitiva, considero que hay muchas cosas que mejorar en este Manual y que los mecanismos de control deben ser establecidos por la Administración, y no por el Director, con el fin de establecer criterios similares en todos los centros de trabajo.



Lorenzo Palmero
Profesor de Física y Química. IES Murgi. El Ejido