ANTE LA HUELGA CONVOCADA EN GRANADA
PARA EL DÍA 14 DE JUNIO

 



            La ASOCIACIÓN DE CATEDRÁTICOS DE INSTITUTO DE ANDALUCÍA (ACIA-ANCABA) denuncia el deterioro progresivo de la convivencia escolar que se está sufriendo en muchos centros educativos de Andalucía y, en concreto, los actos de violencia que se han vivido en los últimos días en la provincia de Granada (el Director del IES "Montevives" de Las Gabias agredido por un padre, un profesor vilipendiado por un alumno en el IES "Aricel" de Albolote, alumnos que se agreden entre ellos, acosos fuera y dentro de las aulas, denuncias infundadas, etc).

 

            Corresponde a la Administración Educativa andaluza -Consejería y Delegaciones Provinciales- afrontar de una manera seria, sistemática y coherente estos temas, para evitar que la enseñanza secundaria se convierta en una república bananera o en el imperio de los sin ley, que impone su “razón” mediante la violencia. En caso contrario, todos los esfuerzos que se hacen a través de diversos programas "educativos" serán baldíos. 

 

            En consecuencia, la ASOCIACIÓN DE CATEDRÁTICOS DE INSTITUTO DE ANDALUCÍA (ACIA-ANCABA) apoya las medidas de adoptadas por la Junta de Personal Docente de la provincia de Granada contra la violencia escolar y la convocatoria de huelga para el día 14 de junio próximo.

 
            Pero, al mismo tiempo, ACIA-ANCABA manifiesta que es obligación de la Consejería de Educación –y, por ende, de las Delegaciones Provinciales-, garantizar la convivencia escolar, pero también la seguridad de los profesores. Es imprescindible restaurar en muchos de nuestros centros educativos la autoridad del docente y de los equipos directivos y reducir las conductas improcedentes de aquellos que sólo saben expresarse mediante la violencia. Si no se actúan en este sentido, la situación de muchos centros se va a hacer insostenible.